Serigrafía y materiales a imprimir
Cuando hablamos de serigrafía nos estamos refiriendo ni más ni menos que a una técnica de impresión que se utiliza como método de reproducción tanto de documentos como de imágenes de todo tipo. Esta técnica puede aplicarse sobre prácticamente cualquier material, y se basa en la transfusión de tinta a través de mallas tensadas por un marco.
Se trata de un sistema repetitivo que, una vez hayamos tenido éxito en el primer modelo, podremos volverlo a hacer cuantas veces queramos sin perder ningún tipo de definición en el terminado. Este es uno de los motivos por los cuales es una de las técnicas que más se elige para producir todo tipo de impresiones, ya que la relación precio y calidad es realmente muy beneficiosa.
En cuanto a la aplicación de este sistema de serigrafía, lo cierto es que no es tan complicado como parece. Por empezar, tendremos que situar la malla que utilizaremos sobre el soporte que queramos imprimir. Una vez hecho esto, haremos que la tinta fluya a través de la maya aplicando cierta presión con un elemento conocido como “rasero”. La impresión final se realizará a través de una impresora enmarcada, exponiendo la parte que queremos grabar a la luz para que se endurezca. Finalmente, cuando tengamos la impresión realizada bastará con que lavemos con agua la parte no expuesta y quitando así la tinta sobrante.
Los distintos usos de la serigrafía
Como les comentamos anteriormente, la serigrafía es un sistema muy conveniente no solo porque es bastante sencillo y rápido de realizar sino porque puede ser aplicado a todo tipo de materiales. Si se preguntan qué tipo de uso se le puede dar a esta técnica, se lo contamos a continuación:
- La serigrafía se utiliza principalmente como método de reproducción de anuncios de todo tipo. Para el sector publicitario es muy conveniente, además de usarte para crear y estampar productos que luego saldrán a la venta.
- Puede ser usado para estampar indumentaria, desde tejidos, camisetas hasta corbatas.
La serigrafía también se utiliza para imprimir materiales plásticos, para realizar elementos decorativos, marquesinas, tableros, elementos de señalación de la vía pública, etc. - Se puede utilizar para marcar e imprimir en madera y corcho, tanto para objetos decorativos como para muebles, paredes, puertas y todo aquello que este realizado con este material.
- Puedes insertar logotipos, mensajes o etiquetas de marca para cualquier compañía o empresa que busque colocar su emblema en algún lugar determinado, tal como nuestros productos personalizados muestran.