La utilidad y aparición de los códigos QR
Vivimos en un mundo donde la tecnología cada vez tiene mayor injerencia en nuestras actividades diarias, lo que hace que debamos innovar en diversos aspectos de nuestra vida para poder ponernos a tono con los demás. Dentro de la esfera comercial, la tecnología también ha hecho su aporte y hoy en día es muy común hablar de los códigos QR.
A continuación revisaremos algunos datos básicos sobre qué son estos nuevos códigos QR, qué utilidad tienen y cómo pueden ayudarte a potenciar tu negocio y volverte un emprendedor 2.0.
¿Qué son los códigos QR?
Los códigos QR (o códigos Quick Response) utilizan un mecanismo de barras bidimensionales a través del cual podemos almacenar cierta información para luego mostrarla al usuario cuando se solicite. Aunque parezca algo muy actual, fueron creados en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave con el objetivo de hacer un inventario más rápido y efectivo de piezas de coche.
Recientemente con la aparición de los smartphones los códigos QR se han vuelto algo de mucha utilidad. Bajando ciertas aplicaciones gratuitas, nuestro celular podrá escanear estos códigos QR para acceder a la información que en ellos se encuentra almacenada. Es un sistema muy utilizado por todo tipo de empresas y comercios ya que permite desplegar datos importantes de forma sencilla y de fácil acceso.
Las distintas utilidades de los códigos QR
Los códigos QR han ido cobrando popularidad con el paso del tiempo, y son muy utilizados por el sector comercial con distintas finalidades: campañas de publicidad, oferta de merchandising e incluso muchos los usan para regalar tarjetas de visita. Como les comentamos antes, es una excelente forma de permitir que los clientes puedan acceder a ciertos datos que desde la empresa queramos transmitirles.
Una de las ventajas de utilizar los códigos QR en tu negocio tiene que ver con la enorme cantidad de aplicaciones que giran entorno a ellos. Algunas como “Social Codes” no solo permitirán al usuario leer el mensaje encriptado con el código, sino que también permitirá que esta persona recomiende a través de sus redes sociales a tu negocio. Definitivamente se trata de algo muy conveniente. Existen un sinfín de posibilidades para que puedas mejorar el impacto de tu comercio a través de los códigos QR, y puedes incorporarlos no solo en forma física a través de carteles en tu local, sino también plasmarlos en la web de tu empresa o hasta en redes sociales. Aprovecha al máximo todas las posibilidades que te dan.
Una de las ventajas de hacer uso de los códigos QR, ya sea como método de marketing o como una buena forma de difundir información comercial, tiene que ver con la facilidad en la que se pueden medir los resultados. Bastará con chequear la cantidad de veces que los usuarios han escaneado tu código para saber cuánto ha impactado tu mensaje en la gente.
En el caso de que quieras comenzar a utilizar el sistema de códigos QR, bastará con que consigas algunas aplicaciones gratuitas tanto para Smartphone como para tablet: Barcode Scanner, QR Droid, QR Code Reader son algunas de las que podrán serte de utilidad en este proceso.